lunes, 5 de octubre de 2009

PLATON Y UN ORNITORRINCO ENTRAN EN UN BAR (5)




LÓGICA


Sin la lógica, la razón es fútil. Con ella, puedes ganar discusiones y alienar a las multitudes.
DIMITRI: Hay tantas filosofías en competencia…

¿Cómo puedo saber cuál es la verdadera?

TASO: ¿Quién dice que hay una verdadera? DIMITRI: Ya estás otra vez con lo mismo. ¿Por qué siempre respondes a una pregunta con otra pregunta?

TASSO: ¿Te supone un problema?

DIMITRI: No sé ni por qué pregunto por qué algunas cosas son verdaderas. Como que dos y dos son cuatro. Eso es verdad, y punto.

TASSO: Pero ¿cómo puedes estar seguro?
DIMITRI: Porque soy un ateniense listo.

TASSO: Esto es otro tema. Pero la razón por la que puedes estar seguro de que dos y dos son cuatro es que la afirmación cumple con las irrefutables leyes de la lógica.
-----------------------------------------------------------------------
LA LEY DE LA NO CONTRADICCIÓN

Tasso tiene razón.
Empecemos con un chiste clásico que se inspira en la lógica aristotélica.
CHISTE

Un rabino está presidiendo un tribunal en su pueblo. Schmuel se levanta y se defiende alegando: -Rabino, Itzak pasa con sus ovejas por mis tierras y me estropea las cosechas. No es justo. - ¡Tienes razón! –dice el rabino.

Luego se levanta Itzak y dice:

-Rabino, mis ovejas sólo pueden beber agua del estanque si pasan a través de sus tierras. Sin agua, morirían. Durante siglos, los pastores hemos tenido derecho de paso por las tierras que rodean el estanque, así que yo también debo tenerlo.

– ¡Tienes razón! –dice el rabino.

La señora de la limpieza, que lo ha oído todo, exclama:

- Pero rabino, ¡no pueden tener razón los dos!

A lo que el rabino responde: ¡Tienes razón!
____________________________________________

La señora de la limpieza ha informado al rabino de que ha violado el principio aristotélico de la no contradicción, lo que para el rabino no es tan malo como violar la ley que te impide codiciar a la criada del vecino , pero casi. La ley de la no contradicción dice que no hay nada que pueda ser así y no así a la vez.

Nota revulsiva:
La criada del vecino seguro que cumple su labor con esmero.

16 comentarios:

Rafael Jiménez dijo...

Hola Antonio: muy bueno el chiste.
Aunque ya te he contestado en mi blog no me parecía cortés no dejarte un saludo en el tuyo. Ando muy liado con el trabajo (los comienzos de curso son fatales) y por eso no se me ve el pelo por la Calleja ni otros foros. Espero que pase pronto.

Un saludo,
RAFAEL JIMÉNEZ.-

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Y no solo bueno, sino inteligente.

Bravo por este post, Antonio.

Un abrazo...!!!

El Gaucho Santillán dijo...

Muy bueno antonio. El chiste y la explicaciòn, me han encantado.

Saludos

Martine dijo...

Te prometo ante testigos que "ornitorrenquearé", mañana a la tarde, que levante acta notarial, nuestro Amigo P. Cornelivs ;-)

¡Pero venía a decirte que estás muy muy guapo en la Acequia! Y este café lo tomaré contigo, Platón tendrá que esperar ante un ouzo..

¡Besos!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En cuanto a la ley de la contradicción, podrían decírselo a algunos políticos...

Unknown dijo...

Esto de tener siempre la razón sin ser contradictorio es de tal sutileza que hasta los ornitorrincos se regodean con lo dicho.
Un abrazo amigo

MariaJU dijo...

Yo voy a discrepar un poquito. En primer lugar, sin ser filósofa ni científica, sino la más común de los mortales, ahora eso sí, con muchos tiros en la trinchera, opino q sin lógica no hay razón q valga, lo futil supongo yo q queda en el terreo de la fantasía y lo indemostrable razonablemente, q es lo q en realidad aliena a las multitudes q no le enseñaron los secretos de la aplastante lógica y los envenenaron con cuentos (las religiones son el cuentacuentos de la humanidad, así nos ha ido y nos sigue yendo).


El diálogo entre Tasso y Dimitri me hace gracia, pues me recuerda a los gallegos, q te responden a las preguntas con otras preguntas y así pueden estar una jornada entera.jejeje, Pero está bien eso de hacerse peguntas, al menos vas salvando trampas en el camino de la razón.

El chiste genial. El rabino q no se moja ante la humanidad eternamente dividida entre nómadas pastores y sedentarios agricultores. La guerra q viene dsd el mito de Caín y Abel, dsd dnd ya sabemos de q lado se puso dios, al lado del pastor, pero me da a mi q el pastor era Caín y no Abel como dice la Biblia y q dios se puso al lado del agricultor (para luego los venideros especularan cn la tierra y el ladrillo, claro). El caso es q baste recordar el último telediario, y eso ya no es un chiste, desgraciadamente: Los nómadas, los sin techo, los q viajan allá dnd la naturaleza les de de comer pasando por encima de alambradas (cosa de agricultores, claro) y proscritos por todos los descendientes del pastor nómada (Caín, aunq la Biblia diga q Abel, estoy contradictoria, lo siento), q por LÓGICA, tuvo q ser Caín, dios se puso de parte de Abel,lo dice la Biblia, o fue al contrario... ?menudo lío, eso me pasa por meterme en los tomates y ponerme a filosofar, ejejej

Supongo q de lógica razonable, aplastante para mantener la paz, era dejar la tierra como estaba y como se ve desde el espaci, sin fronteras y, si acaso, el agricultor tenía q haber dejado una senda o camino de servicios para q lo usara el pastor sin problemas y de paso tb él, pero claro, como no había coches para ir a la finca y entrar a ella, pues "mardita la farta que jase er camino", y eso q hay un refran popular q dice q "en agricultura, un metro de tierra no es holgura" y q bien le hubiera venido al de las cabritas, pero eso sería posterior a las disputas q le presentaron al rabino.

uys! q largo he puesto lo q te iba a escribir, por que no me has parao? Antonio? no ves q me embalo?. Prometo q sólo te iba a felicitar y a propósito de la razón recordar esta frase q me partí de risa cuando la leí hace ya años:

"la razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura..."

ehhm? te suena verdad? ejjeje >:0]

Un saludo muy cordial a todos y a Rafael q anda más arriba y veo q ha sido el prime en comentar, tb.
Pero hagan er favor de parArme! YA! THE END

Merche Pallarés dijo...

He leido tu post y los comentarios ¡hasta el de LISISTRATA! y veo que todos y todas teneis razón ¡hala! Por cierto, volviendo a mi tema favorito que es el de la revolución ciudadana, deberíamos ser más "Lisistratas" nenas y hacer una revolución sexual si estais casadas o vivís con peces gordos ya sabeis, políticos, banqueros, altos ejecutivos etc. para que éstos dejen de "joder" a los demás. De nada. Besotes, M.

Myriam dijo...

Es qué...... los seres humanos estamos llenos de contradicciones... Sinó, de qué viviríamos los psicólogos?

Un abrazo ornitorreado.

MariaJU dijo...

Pues entro para resaltar el valor de Merche, porq hay q tener más moral q el alcoyano para leer detenidamente un rollazo q supongo q en la lectura diagonal previa a lo q tiene más de 3 renglones se notaba algo de enredo y confusión de forma y contenido, ejejej. De todas formas gracias

En cuanto a lo de ser "lisistrata" olvídate q las mujeres q están casadas con próceres q manejan los destinos de la humanidad hagan como esta heroína para presionar a sus esposos a q depongan su actitud tirana y opresora para con el resto, ellas van bien encastadas (en su mayoría, por no decir todas) en la misma línea q quiénes costean sus vagatelas y caprichitos, si no, como iban haber consentido en unirse o continuar al lado de un déspota?

THE END (esta vez me salió más cortito, ejeje)

Kety dijo...

Ya no se en que posición ponerme ¡Qué lío! el caso es, que a estas horas no tengo ganas de contradecir a nadie. Qué rabia :-)
Antonio, un placer verte en la Acequia.
Un abrazo

Antonio Aguilera dijo...

RAFAEL: Gracias por tu amable visita. Comprendo que los “educantes” estáis ahora a tope de faena. Ya nos veremos con más tiempo.

CORNELIVS: Tu visita se agradece, amigo.

GAUCHO: Encantado yo mi Gaucho, de tus palabras.

SELMA: Sé que ornitorrincoarás. No hace falta el acta. A Pablo lo invitaremos a café con magdalenas: es que no cené aún. Gracias por los piropos, me pondré rouge. Cuídate, besos.

PEDRO: Los políticos no tienen arreglo, “qué le vamos a asé”. Gracias Profe.

JAN: Esa frase se la decimos a Kant y se le hace un lío. Gracias paisa de Neruda

LISÍSTRATA: De acuerdo contigo en que el lío del pastor y agricultor bíblicos es un enredo y que el dueño de la tierra siempre es el que manda, y por ende, el que especula. Es verdad que dios puso poco de su parte; tan poco que no puso nada. Los humanos lo inventamos todo, incluso a ese hipotético dios. Te ofrezco una cita de Epicuro, a ver qué te parece:
“¿Acaso trata Dios de prevenir el mal, pero no es capaz? Luego no es omnipotente. ¿O es capaz, pero no quiere? Entonces es malévolo. O si desea y tiene capacidad para hacerlo, entonces, ¿por qué ocurre el mal? Si no tiene la voluntad ni el deseo de evitar la maldad, ¿por qué habríamos de llamarlo Dios?”.
Y no hace falta que frenes, estás en tu casa. Se te agradece el despliegue de sabiduría.
Otro día con más tiempo ya hablaremos de la propiedad privada considerada como un robo. Besos.
MERCHE: jajaja)) muy buen comentario el tuyo. Pero la huelga de piernas cruzadas sólo a los todopoderosos de este mundo; jejeje ya me he librado. Besote gordo

MYR: Es preciso estar un poco “echavetao”, tú lo dices, para que vosotros hagáis vuestro trabajo. Creo que pronto te llamaré, hazme buen precio. Beso

LISIS: Nada de rollazo tu comentario. Se lee como se come un dulce a la hora del recreo.
Seguro que a Merche le ha encantado, de ahí su respuesta. ¿Entonces las “pijas” no hacen huelgas de esas? Pues la mía que es “probe”…..

Antonio Aguilera dijo...

KETY:
Pues sì mujer, lo mejor es no llevarle la contraria a nadie.
Yo en casa lo practico con..... Abrazos

MariaJU dijo...

Pasando de puntillas sobre tus amables elogios (me pongo colorá), he de pedirte disculpas por dejar tu gozo en un pozo con mi matización al comentario de Merche sobre lo de la "huelga de piernas cruzadas". con la alegría q comentabas en un suspiro relajante confiando q era algo sectorizado para las señoras pijoteras de la alta sociedad y llego yo y ¡zas! te dejo la sombra de la preocupación de q sea una artimaña entre las mujeres probes. xDDD

Pues sí, creo q estas ideas, malas ideas para el frente masculino, son más de las féminas a ras del barro q las del vaporoso glamour. lo siento chico, es el recurso más efectivo q tenemos las mujeres probes para conseguir lo que RAZONABLEMENTE es solicitado y no se obtiene a las buenas. xDDD

Me he reído mucho con algunos de tus comentarios imaginando tu cara a pie de los nuestros, jejeej.

Gracias por tu esfuerzo en contestar, porq sabiendo q andas más liado q un trompo y a contrarreloj, te has empleado a fondo en réplicas.

Mª Antonia dijo...

Querido Antonio:
Con o sin razón, la lógica es la que manda, jajaja...

Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

LISISTRATA entonces deberían hacer la huelga de piernas cruzadas las meretrices que estos próceres seguro visitan asiduamente, debido a que sus esposas pijas no son más que meros floreros para ellos. Besotes, M.

ÑIÑA QUE HABLÓ ANTE LA O.N.U.